Historia


INTRODUCCIÓN

El Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel surge de la asociación estratégica de academia, gobierno e industria también denominado la triple hélice, el centro tiene fondos mixtos de inversión, dando lugar a que AUDI sólo presente los requerimientos y lineamientos específicos para la adquisición de equipo, en el año 2014 inicio operaciones el Centro con un programa que resultó bastante exitoso y este fue capacitar a personas denominadas “becarios” para que finalizada su preparación ingresaran a laborar a la planta armadora, esto fue de gran beneficio para ambas partes, debido a la necesidad de seguir requiriendo personal altamente capacitado se inició un programa llamado “aprendices”, este consta de dotar a chicos de 15 a 21 años una formación profesional impartida por expertos con la oportunidad de tener un trabajo seguro en la planta, al concluir su formación en el CERHAN, esto sin duda sigue siendo de beneficio para la comunidad como para la planta armadora. Actualmente existen 3 generaciones y en este 2018 se graduara la primera. El centro también ha sido un referente nacional debido a las tantas ventajas que ofrece a su mercado meta y ha tenido asociaciones estratégicas que siguen en constante crecimiento.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PDN), señala que "... es necesario establecer políticas de estado corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena de educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación buscando generar condiciones para un desarrollo constante que resulte en una mejora en las condiciones de vida de los mexicanos...".

Para el caso de Puebla, la industria automotriz, representada por la marca Volkswagen, es un referente en crecimiento económico y social absorbiendo una gran cantidad de cerebro y mano de obra para el desarrollo de sus procesos de manufactura y de tecnología, donde la formación de personas es punto fundamental y donde la proveeduría de los medios para lograrla es fundamental, por ejemplo, a través de la capacitación.

Volkswagen de México S.A. de C.V., es la empresa filial de Volkswagen establecida desde 1967 en el Municipio de Cuatlancingo, Puebla.

La planta de Puebla es el fabricante de la marca Volkwagen más grande del mundo fuera de Alemania, es la que más autos produce en Norte América y donde aproximadamente laboran unas 17,000 personas, lo que la convierte en el complejo automotriz más grande de México.

Lo anterior establece un procedente de lo que será el advenimiento de la marca AUDI a San José Chiapa, Puebla. Y donde la capacitación de las personas que laboraran en ella será una parte fundamental del éxito de esa empresa.

Así, el hecho sin precedente conocido, en el que sea una Universidad Pública, la Universidad Tecnológica de Puebla, la encargada de establecer y poner en funcionamiento el Centro de Innovación Tecnológica y Especialización de Alto Nivel para el Sector Automotriz, mismo que se dará a la marca AUDI, es un hecho histórico.

También resulta relevante que esta gran empresa sea alcanzada a través del financiamiento que proporciona un instrumento para apoyar el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal que es en el Fondo Mixto (FOMIX), que por medio de un Fideicomiso constituido por aportaciones de Gobierno del Estado de Puebla y del Gobierno Federal, a través de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se lograron los recursos necesarios para el logro de este objetivo.


El Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz es una unidad de formación que proporciona conocimientos, habilidades y actitudes a través de la utilización de recursos tecnológicos, maquinaria y equipo de actualidad en el sector automotriz, con el fin de capacitar al Recurso Humano en el desempeño eficiente de las tareas que demanda este sector tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo busca crear una nueva generación de profesionales formados en las competencias que el sector automotriz premium demanda, contribuyendo a la especialización bajo un enfoque de formación de calidad y siguiendo los principios de identidad de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Card image cap

En el año 2020, el Centro deberá ser reconocido como un referente nacional en la capacitación de recursos humanos en el sector automotriz con equipamiento e instalaciones a la vanguardia tecnológica y una amplia gama de cursos que propicien la innovación en los procesos de la industria automotriz, el desarrollo tecnológico y la mejora en los procesos de la industria, generando recursos financieros a partir de la prestación de servicios, para el sector al que pertenece.

Card image cap

Calidad



Entendida como el eje fundamental para el desarrollo estratégico del Centro, que nos ayudará a satisfacer de manera eficiente las necesidades que demanda el sector, proporcionando al recurso humano la mejor capacitación y a la industria personal altamente calificado.

Integridad



Todo el personal y los futuros especialistas se apegarán a un riguroso marco de conducta, con total respeto a las normas y reglamentos establecidos. Acepta diferencias individuales y creencias, evitando el conflicto de interés, basando toda interacción en la confianza y la colaboración.

Transparencia y rendición de cuentas



Se administrarán con efectividad los recursos que les sean asignados. Manteniendo un control del uso de los recursos y reportando con oportunidad los resultados. El centro busca un escenario de completa claridad en los procesos monetarios al dejar todo en completo orden estableciendo estructuras claras.

Flexibilidad



El entorno en que se desenvuelve el sector automotriz requiere de personas con una alta capacidad para adaptarse al cambio, modificando los procesos y estructura de acuerdo a los requerimientos del sector.